Restauración Lienzo

Restauración de pintura sobre lienzo: San Antonio de Padua

Trabajos de restauración de una pintura sobre lienzo anónima del siglo XVII. Se trata de la representación de San Antonio de Padua con el niño Jesús en sus brazos. En cuanto a su estilo y procedencia es posible relacionarlo con la escuela barroca andaluza, en la línea de artistas como Murillo, Zurbarán o Alonso Cano. Teniendo en cuenta la composición de la escena podría tratarse de una copia de un cuadro del pintor barroco italiano Giacomo Farelli.

En su restauración hubo que desmontar el lienzo del bastidor para eliminar las deformaciones que presentaba, colocarle un parche y ponerle un nuevo bastidor, dada la mala calidad y el mal estado del original. Se le pusieron bandas de tensado y, una vez montado en el nuevo bastidor, se procedió a su limpieza mecánico-química, estucado y reintegración de los estratos pictóricos y su protección final.

 

FICHA TÉCNICA

Título: Restauración de pintura sobre lienzo. San Antonio de Padua.
Dimensiones generales: Lienzo: 85 cm de alto x 66 cm de ancho / Marco: 96 cm de alto x 77 cm de ancho.
Datación cronológica o estilística: Siglo XVII. Barroco. Escuela Andaluza.
Autor o escuela:
Anónimo.
Técnica de ejecución:
Pintura al óleo sobre lienzo.
Localización:
Casa particular.
Ejecución:
Año 2018.
Entidad patrocinadora:
Particular.

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

SOPORTE TEXTIL
Fuerte impacto y rotura del lienzo.
Deformaciones.
Depósitos de suciedad superficial.
Bastidor en mal estado.
ESTRATOS PICTÓRICOS
Estratos con peligro de desprendimiento.
Pequeñas pérdidas de la capa de preparación y de la película pictórica.
Depósitos de suciedad superficial.
Capa de protección craquelada.
Capa de protección oxidada.
MARCO
Ángulos desencolados.
Pérdidas de soporte.
Estratos con peligro de desprendimiento (aparejo y dorado).
Pequeñas pérdidas del aparejo y del dorado.
Depósitos de suciedad superficial.
Capa de protección oxidada.

 

TRATAMIENTOS REALIZADOS:

LIENZO
Embalaje y transporte.
Toma de la documentación fotográfica inicial.
Desmontaje del marco.
Desmontaje del bastidor.
Limpieza de la suciedad superficial mediante métodos mecánicos (reverso).
Empapelado de protección de la capa pictórica.
Fijación de la capa pictórica.
Corrección de deformaciones del soporte.
Limpieza mecánica del reverso.
Fabricación y colocación de parche e injerto.
Fabricación y colocación de bandas de tensado perimetral.
Tensado en un nuevo bastidor.
Desempapelado.
Estudio de la pintura con lámpara de luz ultravioleta.
Limpieza mecánico-química.
Reintegración de las pérdidas de la capa de preparación: estucado y desestucado de las lagunas.
Reintegración cromática de las pérdidas de la película pictórica.
Aplicación de capas de protección.
MARCO
Fijación del aparejo y del dorado.
Encolado de los ángulos.
Reconstrucción volumétrica de las pérdidas de soporte.
Limpieza de la suciedad superficial mediante métodos mecánicos.
Limpieza mecánico-química.
Estucado y desestucado de lagunas y reconstrucciones volumétricas.
Reintegración cromática del bol y del dorado.
Aplicación de capas de protección.
GENERAL
Montaje del marco.
Toma de la documentación fotográfica final.
Embalaje y transporte.
Memoria final de los trabajos realizados.

Fecha
Categoría
Lienzo
Etiquetas
Restauración Lienzo, Restauración Pintura sobre Lienzo

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